domingo, 18 de abril de 2010

MICROENSEÑANZA


En respuesta a esta situación, un grupo de investigadores de la educación y un grupo de educadores de maestros desarrollaron, en 1963, en la Universidad de Stanford un nuevo procedimiento llamado "microenseñanza" (Allen y Ryan, 1968), diseñado para abatir muchas de las deficiencias de los programas tradicionales de la educación de maestros, y para acrecentar nuestro entendimiento del proceso que se establece entre el profesor y la enseñanza.

La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza. En la práctica de la microenseñanza, la persona que se adiestra se involucra en una situación reducida a escala. Así, por ejemplo, el tamaño de la clase queda reducido a un pequeño grupo de cuatro a seis alumnos (que pueden ser voluntarios que quieran participar en actividades del laboratorio o personas remuneradas por su participación).

En lo relativo a tiempo de clase, la lección se reduce a cinco o diez minutos. También se reducen los trabajos de enseñanza, los cuales pueden incluir : práctica y dominio de una capacidad específica (exposición de temas, dirección de discusiones e interrogatorios), y práctica y dominio de estrategias específicas (flexibilidad, uso alternativo de curricula, materiales de instrucción y manejo de la clase).

La "micro-lección" se registra en cinta magnética o en video- tape, y el profesor en cuestión se ve y se oye a si mismo inmediatamente después de la lección. A los alumnos que reciben la instrucción se les pide que llenen cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase.

El análisis de la clase, hecho por el propio profesor, esta así basado en una auténtica retroalimentación : la cinta magnética o el video-tape, más la reacción de los alumnos, más el análisis y las sugerencias de un supervisor. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos. El paso siguiente es repetir el mismo ciclo; mayor valoración de los estudiantes y más supervisión y consejos para el mejoramiento ulterior cuando enseñe otra vez, lo que puede ser inmediatamente o varios días después.

Esta secuencia se práctica generalmente en un laboratorio de microenseñanza en una institución para el entrenamiento de profesores, o en un programa de servicio interno de entrenamiento en escuelas regulares.

2 comentarios:

  1. Este tema de la Microenseñanda me parece muy interesante

    Saludos!

    Narcizo Valdés

    ResponderEliminar
  2. La autora de esta publicación denota gran conocimiento del tema educativo, felicidades.

    Profr. Armando Arispuro

    ResponderEliminar